La ANECA interrumpe la evaluación de la acreditación del Programa ACADEMIA

  • 0
evaluacion-aneca-academia-titular-universidad-catedratico-suspension-acreditacion-20170522

La ANECA interrumpe la evaluación de la acreditación del Programa ACADEMIA

22/05/2017. Badajoz. Según informan los sindicatos CC. OO., UGT, CSI·F y CIG, tras las reuniones de las comisiones mixtas formadas por la propia ANECA, los sindicatos, y la CRUE, las evaluaciones están interrumpidas a la espera de revisar los criterios para la acreditación de las figuras de Profesor/a Titular de Universidad y Catedráticos/as de Universidad.

Después de que el pasado noviembre se reabriera el programa ACADEMIA de la ANECA, de evaluación y acreditación para las mencionadas categorías, el organismo se muestra abierto a mejorar el sistema de evaluación para hacerlo más “claro y transparente“. Siete meses después de admitir nuevas solicitudes, el Director de la ANECA, D. José Arnáez Vadillo, ha declarado que están detenidas las evaluaciones de solicitudes por parte de las distintas comisiones, a la espera de reformar los criterios de evaluación.

Muchas han sido las críticas por parte de diferentes sectores vinculados con la Universidad, como ya publicáramos el pasado 23 de abril, dado el endurecimiento de los criterios, y la dificultad del proceso, así como la falta del desarrollo del proceso completo, incluyendo gran parte de los criterios de evaluación considerados.

Entre las demandas de los diferentes actores, se encuentran:

  • La publicación de todos los criterios de evaluación.
  • La especificación de la cantidad mínimo de méritos obligatorios a partir de la cual pueden compensarse con los de tipo complementario, así como que también sean complensables los méritos específicos (para el caso de la evaluación de Catedrático/a de Universidad, única figura en que se piden).
  • Resolver la “discordancia” entre la comsión de evaluación y el área específica en la que ha sido encuadrara, así como los trabajos de investigación exigidos en ella.
  • Recuperar la valoración de los sexenios de investigación, y los quinquenios de docencia.
  • Mayor relevancia a la actividad de transferencia, aunque nada hay publicado aún al respecto, así como de la gestión universitaria.
  • En el caso concreto del área de Ciencias de la Salud, sin duda una de las grandes perjudicadas en el nuevo sistema de evalluación, expresamente se pide que se considere la carga asistencial, así como otras formas de contabilizar o complementar la dimensión docente.
  • Clarificación en cuanto al peso de las cuatro aportaciones que quien solicita la evaluación debe elegir y presentar en la aplicación y correspondiente solicitud, así como incluir en la misma la posibilidad de realizar una autoevaluación de los méritos.

Se espera, según las mismas fuentes, que todo esté revisado y publicado antes del verano, para que las comisiones retomen la evaluación de las solicitudes ya entregadas, así como las que se vayan incorporando en los próximos meses. Esperamos que definan definitivamente unos criterios claros, y adaptados a las diferentes áreas, y equiparados con el proceso anterior de acreditación.

Desde SELFOffice seguiremos trabajando para asegurar a quienes confían su evaluación a nuestro equipo, las mayores posibilidades de éxito, pese a la incertidumbre actual en la que nos encontramos, tanto a través de las preevaluaciones, como del proceso completo de acreditación.

 


Leave a Reply

Encuentra:

Suscríbete a nuestro Boletín

Selecciona la(s) lista(s):

Síguenos en Twitter

Somos Triodos

PCTEX – UEx Campus Badajoz

El Embarcadero

A %d blogueros les gusta esto: