Nuevos criterios de evaluación de la ANECA para el programa ACADEMIA

  • 0

Nuevos criterios de evaluación de la ANECA para el programa ACADEMIA

El próximo 17 de noviembre se publicarán los nuevos criterios de evaluación de la ANECA para el Programa ACADEMIA, que acredita para las figuras de Profesor titular y catedrático de universidad.
Según fuentes sindicales, las exigencias establecidas hasta el momento no han sido flexibilizadas, ni se han producido cambios significativos en los requisitos ya publicados.

09/11/2017. Desde que el pasado noviembre, hace ahora un año, se publicaran los criterios de evaluación para las figuras de Profesor/a Titular de Universidad, y Catedrático/a, muchas han sido las voces críticas por el endurecimientos de los niveles de exigencia, y el agravio comparativo con los anteriores criterios de evaluación y el procedimiento de acreditación. Las últimas solicitudes con los anteriores baremos fueron presentadas el 31 de diciembre de 2015.

Aunque habrá que esperar a la publicación definitiva de tales criterios de evaluación (que ya se esperaban, según nota de la ANECA, para finales del mes de julio de este año), la respuesta de los sindicatos ha sido contundente.

Según publica CSIF en su web, en nota difundida a la Comunidad Universitaria, la situación es clara:

  • Sí se ha realizado una indudable labor de unificación y clarificación de los criterios entre las distintas comisiones (labor que debería haber realizado en su momento la ANECA antes de publicar la primera versión de los criterios).
  • No se ha conseguido “ni por asomo” que los niveles de exigencia fueran de un nivel similar a los anteriores criterios, debido a la cerrazón de la ANECA (a través de sus 21 comisiones) en cambiar nada sustancial en el sistema. Solo se han producido mínimos cambios. Los niveles de exigencia en algunas Áreas siguen siendo desproporcionados.

Lo cierto es que tras un año en el que ha habido desde la dimisión del ex-director de la ANECA, hasta la paralización de los procesos iniciados de evaluación (con el objetivo de revisar los criterios y el procedimiento), un resultado que no responda a las expectativas derivadas de la revisión de los criterios de evaluación, dará paso a un escenario desalentador y claramente incomprensible por parte de la comunidad universitaria, que verá dificultada su carrera profesional de forma plausible, e injustificada. Si no van a producirse cambios susceptibles en los nuevos criterios de evaluación, la indefinición y paralización de los procesos habrá resultado del todo estéril.

Analizaremos los nuevos criterios de evaluación a partir del 17 de noviembre, fecha en la ANECA responderá de todo este proceso que se extiende a casi 2 años, y perfilará en buena medida el futuro de la Universidad española, y de sus principales valedores: el profesorado. De cómo se gestionen a partir de ahora las expectativas de este colectivo dependerá en buena medida las tan repetidas calidad y excelencias del sistema de educación superior español.

Seguiremos ayudando a nuestros/as clientes para lograr la acreditación con estos nuevos criterios, que estudiaremos con detalle a partir de su publicación, y sobre los que redacteremos las conclusiones que nos resulten tras su estudio. Esperamos y confiamos en que las previsiones no se cumplan, y que tanto la publicación de los nuevos criterios de evaluación como su aplicación posterior se adapten a la realidad de una gran parte del personal docente e investigador de nuestras universidades, para mejorarla con estrategias sensatas y en todo caso implicando a la comunidad universitaria en su conjunto.

[Fuente: CSIF]

Leave a Reply

Encuentra:

Suscríbete a nuestro Boletín

Selecciona la(s) lista(s):

Síguenos en Twitter

Somos Triodos

PCTEX – UEx Campus Badajoz

El Embarcadero

A %d blogueros les gusta esto: